Excite

Google aplica la censura a contenidos relacionados con las descargas

Si la previsible aprobación de la llamada Ley Sinde no era suficiente para calentar los ánimos de los internautas, aparece ahora otra inquietante noticia que promete ser una generosa fuente de polémica. Al parecer, el popular buscador Google ha comenzado a filtrar ciertos resultados presuntamente relacionados con las descargas de contenido protegido por derechos de autor. El filtro, por el momento solo activo en la versión estadounidense del buscador, solo afecta a los resultados mostrados en el servicio ‘Google Instant’, así como en la función ‘autocompletar’. Se respeta, de momento, la integridad de la lista final de resultados.

La censura aplicada por Google afecta, por el momento a términos como ‘BitTorrent’, ‘uTorrent’, ‘Megaupload’ o ‘Rapidshare’, lo que ha desatado las críticas tanto de internautas como del equipo de BitTorrent Inc. Precisamente uno de sus componentes, Simon Morris, opina que el filtro implementado es demasiado amplio, y que es totalmente injusto que una empresa de la importancia de BitTorrent vea sus resultados censurados cuando también ofrece acceso a contenidos legítimos y útiles.

La decisión de Google de filtrar este tipo de resultados obedece a un compromiso que la compañía adquirió en diciembre con respecto a enlaces o contenidos sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. En el blog de políticas públicas de Google, Kent Walker afirma que, aunque es complicado discriminar que resultados apuntan a material protegido, Google va a esforzarse por evitar que los mismos aparezcan automáticamente al realizar una búsqueda.

Aun se desconoce a partir de qué fecha el nuevo filtro se aplicará en la versión española, aunque se presume que será razonablemente pronto.

Imagen: gruntzooki en Flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017