Excite

Google celebra el 120 aniversario de El Cascanueces en su doodle de hoy

Siguiendo en la línea marcada durante las últimas semanas de rendir homenaje tanto a creadores de cultura como a obras que marcaron una época, hoy Google dedica su doodle a El Cascanueces, un ballet ideado por el compositor Piotr Ilich Chaikovski y de cuyo estreno en San Petersburgo hace hoy 120 años.

El Cascanueces es un cuento de hadas interpretado bajo la fórmula de ballet narrado en dos actos y tres escenas y que destaca por el uso de la celesta, un instrumento muy similar al piano e inventando unos años antes del estreno de esta obra. La celesta también ha sido utilizada en composiciones más recientes, como es Light my Fire de The Doors o al comienzo de la banda sonora de las películas de Harry Potter.

El estreno de este ballet de Chaikovski tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo y fue presentada junto a Yolanta, una ópera del compositor. La obra completa no gozó de gran popularidad hasta la década de 1960, aunque no así la suite El Cascanueces, que sí tuvo éxito casi desde su estreno.

VIDEO: La 'Marcha' del Cascanueces

Muchas de las piezas que se pueden escuchar en el Cascanueces, protagonista del doodle de hoy, como la danza rusa, El ballet de las flores o Marcha son muy populares hoy en día y han sido usadas en innumerables ocasiones tanto en televisión como en publicidad. También es una obra que se suele relacionar con la Navidad, tradición que se remonta a 1954, cuando el Ballet de la Ciudad de Nueva York decidió estrenar su montaje sobre la obra de Chaikovski.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017