Excite

¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?

El sistema operativo es, por definición, una de las partes más importantes, si no la que más, del software de nuestro ordenador. También determinará, en buena medida, el uso que haremos de él. Por eso, vamos a pasar a delimitar y explicar cuáles son las funciones de un sistema operativo.

Tareas variadas

Las funciones de un sistema operativo pueden definirse, de entrada, como muy variadas, ya que atienden a aspectos diversos del funcionamiento diario de nuestro equipo. La primera que podemos mencionar es administrar la actividad del procesador, que es el que permite usar diversos programas empleando un algoritmo de programación para ello.

<h2>¿Para qué sirven?</h2>

La segunda, quizá más familiar, es la gestión de la memoria de acceso aleatorio, distribuyendo un porcentaje de la memoria del ordenador entre cada aplicación y cada usuario.

Entretanto, otra tarea importante que lleva a cabo el sistema operativo es controlar las entradas y salidas, es decir, gestionar el hardware de que disponemos. También gestiona las aplicaciones que descargamos o adquirimos, dando a cada una su espacio y los recursos pertinentes para que funcionen bien.

Por otra parte, otra de sus tareas es administrar las autorizaciones en lo que a seguridad se refiere, algo importante en tiempos como los que corren. Así, se encarga de que ciertos recursos sólo puedan ser utilizados por determinados programas o por los usuarios autorizados para ello.

Finalmente, nos quedan la gestión de archivos y la gestión de información. La primera se refiere tanto a la lectura como a la escritura en el sistema de archivos del ordenador, mientras que la segunda sirve para brindarnos información sobre el adecuado funcionamiento del equipo.

Partes del sistema operativo

Además de las funciones de un sistema operativo, ya sea Windows, Chrome u otro, conviene conocer sus partes para saber cómo funciona. Así, constan de un núcleo que es el que realiza directamente las funciones que hemos explicado, un sistema de archivos para registrarlos y un intérprete de comandos para hacer posible la comunicación con el propio sistema operativo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018