Excite

Francisco Giner de los Ríos, homenajeado por Google en su logo hoy 10 de octubre de 2014

  • Google

Google nos sorprende hoy con un nuevo logotipo solamente para España en el que el protagonista es Francisco Giner de los Ríos, que hoy hubiera cumplido 175 y entre cuyos logros destaca la creación de la Institución Libre de Enseñanza.

La Institución de Libre Enseñanza impulsada por Francisco Giner de los Ríos y otros intelectuales de la época, fue un proyecto que duró entre 1876 y 1936 que promovía la educación en todas las materias sin influencia alguna de las doctrinas religiosas. Si bien en primer lugar se dedicaba exclusivamente a los niveles universitarios, más tarde se expandió a la primaria y a la secundaria.

Si bien en un principio Giner de los Ríos solamente figuraba como profesor de la institución, cuatro años después de su fundación asumió el cargo de rector, puesto desde el que impulsó proyectos como el Museo Pedagógico Nacional o la Residencia de Estudiantes por la que pasarían alguno de los talentos más importantes de España como Lorca, Severo Ochoa, Manuel de Falla o Miguel de Unamuno.

El método de enseñanza del protagonista del doodle de hoy fue definido por sí mismo como el 'método intuitivo', en las que el profesor tiene influencia en sus alumnos no por ser una figura de autoridad, sino por saberse ganar el respecto y el cariño de éstos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018