Excite

Finlandia elimina la escritura a mano de los colegios y la sustituye por la mecanografía

  • © Getty Images

Uno de los mejores sistemas educativos del mundo según el informe PISA es el finlandés y ahora ha anunciado que para el curso 2016/2017 se eliminará de las aulas la escritura a mano pasando a sustituirse por clases de mecanografía. La idea es adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos en los que es muy importante saber dominar el teclado tanto del ordenador como de los dispositivos móviles y tablets.

Aunque se elimine la asignatura de caligrafía, en las aulas de Finlandia no van a faltar lápices y papel, puesto que tal y como ha explicado Susanna Huhta, la vicepresidenta finlandesa de la APIN, Asociación de Profesores del Idioma Nativo, la destreza de la escritura manual ayuda al desarrollo cognitivo de los niños y por eso lo que harán es potenciar otras actividades paralelas a la caligrafía, como las manualidades y el dibujo.

La noticia de que Finlandia va a dejar de dar clases de caligrafía en sus colegios ha sido fuente de polémica, y como suele ocurrir con todo hay defensores y detractores. Sin embrago, hay que comprender que la forma de escribir y comunicarse de las generaciones actuales han cambiando y evolucionado y por lo tanto los sistemas educativos de los países de todo el mundo deben adaptarse a ellos.

La escritura manual no va a desaparecer por completo pese a los avances tecnológicos y es por eso que los pequeños niños finlandeses aprenderán a escribir como lo han hecho hasta ahora, pero a partir de los 7 u 8 años, cuando ya tengan la destreza requerida, se cambiará a partir de ahí el modo de escribir, y aprenderán a teclear correctamente delante de cualquier tipo de teclado, ya sea este una tablet o un ordenador ya que en el futuro, estos dispositivos podrían llegar a sustituir a los actuales libros y libretas y por eso es fundamental que los dominen.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018