Excite

Federico García Lorca en el Doodle de Google de hoy

  • google.es

El buscador Google ha querido rendir homenaje en su doodle de hoy al poeta granadino Federico García Lorca, uno de los autores en lengua española más representativos de la denominada como generación del 27, a la que también pertenecieron, entre otros, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Pedro Salinas.

En el doodle de Google de hoy podemos ver una escena de La Casada Infiel, una de las obras más representativas de Federico García Lorca, nacido tal día como hoy de 1898. En esta ocasión, los árboles tras la pareja a caballo son los que forman las letras del nombre del buscador.

Federico García Lorca estuvo muy influenciado desde sus comienzos por la obra de Cervantes y Victor Hugo, a los que leía durante su infancia, en la que pasó por graves problemas de salud. Tras comenzar Derecho en Granada, abandona la ciudad para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que coincidiría con otros grandes intelectuales de la época. No obstante, volvería a Granada, finalizaría sus estudios pero nunca llegaría a ejercer como abogado.

La obra más representativa de Lorca es Romancero Gitano, escrita poco antes de la marcha del poeta granadino a Nueva York. Esta joya literaria se compone de 18 romances en los que trata temas como la muerte, el amor o la noche pero siempre desde el punto de vista de la cultura gitana.

Durante la Guerra Civil Española el protagonista del doodle de hoy se instala en Granada a pesar de las advertencias de que podía ser uno de los represaliados por su condición de homosexual y por ser republicano. Finalmente, Federico García Lorca fue detenido en casa de su amigo Luis Rosales el 16 de agosto por una denuncia anónima y fusilado en Víznar, Granada, tres días después.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018