Excite

Europa echa atrás el canon digital español

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, situado en Luxemburgo, ha hecho público esta mañana un fallo contrario al canon digital español, al cual define como ilegal dentro del marco jurídico europeo. Aunque las conclusiones de Luxemburgo no son vinculantes, el Gobierno ha declarado que estudiará las indicaciones de Europa.

El polémico canon digital llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea después de que un tribunal de Barcelona pidiera asesoramiento. Dicho tribunal español trataba un litigio entre la empresa Padawan, que comercializa reproductores de CD, DVD y MP3, y la SGAE, por el cobro del canon a dicha empresa.

Desde Europa se ha dictaminado que el cobro del canon no debería aplicarse a empresas y administraciones públicas, ya que no participan teóricamente dentro de la copia privada, por lo que su cobro, en caso de aplicarse, debería limitarse a las usuarios personales. Es decir, que un usuario que compra un reproductor de DVD debería pagar por sus copias privadas y por lo que pudiera descargarse sin permiso, mientras que empresas o gobiernos, que no van a hacer uso de esa actividad, no deberían pagar el canon digital.

Este es un duro golpe para las empresas de gestión como la SGAE, ya que a día de hoy el canon digital es su principal fuente de ingresos, y la mayoría del mismo es recaudado en empresas y administraciones públicas. El Gobierno y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los principales defensores del canon digital, han declarado que estudiaran el nuevo camino a seguir, pues no debemos olvidar que el fallo de Europa no es vinculante, ya que actuaba como mero organismo de consulta.

Imagen: NightRPStar en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017