Excite

España podría estar usando un programa de espionaje con sus ciudadanos

  • ® Getty Images

No es la primera vez que salta a la opinión pública el tema del espionaje por parte de los gobiernos a sus ciudadanos. La polémica se ha desarrollado varias veces, exponiendo al público las prácticas, pero eso no parece detener a los gobiernos, que siguen utilizando este software cada vez más.

El grupo de vigilancia Citizen Lab expuso en el verano de 2012 un análisis del software FinFisher, creado por la compañía Gamma Group International, como publican en Xataka. Este software, en realidad malware, infecta los ordenadores camuflado como distintos archivos y copia mensajes, graba conversaciones y es capaz incluso de activar la webcam.

El grupo de vigilancia, en su informe de 2012, anunciaba que habían sido capaces de detectar los servidores de comando y control en diferentes países, pero no habían podido distinguir entre los servidores maestros y los proxys anónimos, que se encargan de ocultar la posición de los maestros.

Citizen Lab ha hecho seguimiento del uso de FinFisher y acaban de publicar un informe según el cual, se ha detectado en un total de 32 países, sospechosos por tanto de esta espiando a sus ciudadanos. Entre esos países están España, México, Venezuela y Bélgica. El precio del programa de espionaje puede llegar a los tres millones de euros.

Citizen Lab informa también del entramado de proxys de cada gobierno, mostrando que varios de ellos tienen las infraestructuras en países distintos del propio. Esto podría ser indicio, según Citizen Lab, de que esos gobiernos están recopilando datos obtenidos por las operaciones de vigilancia de otros.

Fotogalería: Trece trucos para mejorar las búsquedas en Google

Ya en diciembre de 2011, Wikileaks incluyó en su filtración SpyFIles un apartado dedicado a Gamma Group. La conocida organización de Julian Assange liberó años después, en 2014, copias inéditas de FinFisher, con la intención de que la comunidad técnica pueda construir herramientas de protección. Assange denuncia que Finfisher continua operando desde Alemania, 'vendiendo malware de vigilancia a algunos de los regímenes más abusivos del mundo'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018