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¿Es verdad que cierra WhatsApp?

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Estrenamos el año con un nuevo bulo sobre WhatsApp. Aunque de nuevo tiene poco, porque lo de que una aplicación gratuita va a pasar a ser de pago si no reenvías el mensaje a todos tus contactos ya lo hemos visto muchas veces.

Por supuesto, es falso. WhatsApp no tiene ninguna intención de cerrar ni de bloquear cuentas que no reenvíen un mensaje ni de pasar a ser de pago. Y si quisiera hacer algo de eso, no lo anunciaría mediante un mensaje en cadena, que se supone que una empresa de mensajería instantánea tiene medios de sobra para notificar las novedades a todos sus usuarios directamente.

El mensaje que se está difundiendo cumple todos los requisitos de un bulo: está escrito como si el autor fuera un niño de 12 años poco aplicado, hace supuestas afirmaciones de autoridad ('Soy el director del WhatsApp', 'Esto es por Ley', 'Lo pasaron por la tele') y urge a la acción ('pásalo y para ti seguirá siendo gratis').

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Un mínimo de pensamiento crítico nos indica al instante que esto es una tontería, pero hay mucha gente que lo reenvía de todas maneras 'por si acaso', pensado que tampoco hace ningún mal. Error. Cierto que la Bolsa de Pekín no va a caer 10 puntos por reenviar el mensaje, pero alimentar los bulos nunca es buena idea, pues fomenta que aparezcan más, llena las pantallas de basura y satura las redes, por no hablar de que a menudo sirve para hacer listados de direcciones y teléfonos a los que enviar spam.

Por otra parte, se dice que los mensajes del príncipe nigeriano y demás bulos que rondan por la red están escritos expresamente con muchas faltas de ortografía porque su objetivo es la gente con menor nivel educativo, supuestamente más fáciles de engañar. Así que quizá la idea de cerrar el WhatsApp un rato y coger un libro no sea tan mala después de todo.

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