Excite

¿Es seguro el sistema de identificación por huella dactilar de los smartphones?

Apple fue la primera compañía en integrar en sus teléfonos móviles sensores de identificación por huella dactilar para hacerlos así más seguros comparados, en teoría, con las tradicionales contraseñas de letras, dígitos y símbolos. Desde entonces, los modelos de teléfonos móviles con lector de huellas digitales son cada día más y aunque los Android y los iPhone tienen diferentes dispositivos de identificación, todos han sido puestos en duda ¿son seguros los lectores de huellas dactilares de los smartphones?

    @silgdean - Twitter

¿Es seguro usar el lector de huella dactilar del móvil?

Los expertos en seguridad informática creen que cualquier sistema o dispositivo que esté conectado a Internet es inseguro, vulnerable y corre el riesgo de ser hackeado. Las empresas que han integrado en sus productos los lectores de huellas dactilares, se han preocupado mucho de vender la idea de que estos sistemas son mucho más seguros que las contraseñas tradicionales. Sin embargo, los hackers y las agencias de seguridad informática han demostrado que estos dispositivos de identificación son vulnerables.

Fue en la Defcon 2015, en Las Vegas, cuando un grupo de expertos en seguridad informática demostraron que los sistemas de identificación por huella dactilar se pueden hackear, para ello usaron como modelos teléfonos Android de marcas de renombre, como los terminales deHTC, Samsung o Huawei. Mientras que estos terminales son bastante sencillos de piratear, los iPhone de Apple no lo son tanto, ya que encriptan los datos de las huellas digitales.

Campaña shock: los riesgos de conducir usando el móvil

El peligro del lector de huellas dactilares

Tal y como han explicado los expertos en seguridad informática, los usuarios de smartphones Android que integran este tipo de tecnología corren un gran riesgo, ya que aplicaciones camufladas podrían reutilizar la información de las huellas dactilares de los usuarios para robar o vender una base de datos a terceros.

Alternativas y barreras contra la ciberdelincuencia

Tener el mejor sistema de seguridad informática, diseñar unabarrera infalible contra los hackers y contra los piratas interesados en robar datos personales, es el objetivo de todas las compañías que fabrican y diseñan teléfonos móviles ya que los usuarios piden cada vez dispositivos más seguros. Pero, si el lector de huellas dactilares no es tan seguro ¿qué otras alternativas hay a los sistemas de identificación por huellas dactilares?

Una de las alternativas que la industria de la tecnología propone como sistema de seguridad es el lector de reconocimiento de iris, un sistema de autentificación biométrica que reconoce los patrones del ojo del usuario. Otras propuestas son el reconocimiento facial en 3D y 2D, el reconocimiento vascular o el de pulsaciones cardíacas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018