Excite

¿Es legal liberar un móvil en España? ¿Puede hacerse gratis?

Si quieres liberar tú móvil, porque es de una compañía telefónica y no funciona con el resto, seguro que te has preguntado alguna vez, además de cómo se hace y si es legal liberar un móvil en España. Lo cierto es que sí, y que además lo puedes hacer gratis si has cumplido el compromiso de permanencia con tu teloperadora ya sea esta Orange, Movistar, Vodafone, Yoigo o otras que operen en España.

    © Getty Images

¿Es legal liberar un móvil en España?

Un móvil libre, es un teléfono que funciona con la tarjeta SIM de cualquier operador o compañía telefónica. Sin embargo, generalmente, los teléfonos móviles en España no están liberados cuando hacemos un contrato de permanencia con una compañía o cuando compramos un pack determinado de teléfono.

Generalmente, la gente quiere liberar su móvil cuando va a cambiar de compañía, pero ¿es legal hacerlo? Liberar un móvil en España, es legal y además al hacerlo, el usuario no pierde la garantía del terminal, siempre y cuando el proceso de liberación del móvil no afecte a la manipulación interna del dispositivo, es decir, a que no se rompa el precinto de garantía, cosa que se hace en muchas tiendas físicas para liberar móviles.

¿Cómo se puede liberar gratis un móvil?

Generalmente, los usuarios tenemos que pagar siempre para poder liberar un móvil, pero esto también se puede hacer gratis, si los teléfonos son antiguos o si el contrato con la teleoperadora ya ha cumplido.

Cómo liberar un móvil: todos los modos de hacerlo

Según una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el operador no se puede negar a liberar gratis un teléfono móvil por IMEI siempre y cuando el usuario haya terminado ya su contrato de permanencia con la empresa. La resolución explica además, que las teleoperadoras no pueden cobrar nunca este proceso de desbloqueo ni pueden retrasar la entrega del código para liberarlo.

    © Getty Images

¿Cuánto cuesta liberar un móvil?

Los smartphones y móviles de última generación son sin duda los más caros para liberar, el precio de liberar un teléfono varía dependiendo del modelo, siendo por ejemplo los de gama alta, como los iPhone o Samsung Galaxy y Note, los más caros y que rondan los 40 euros, mientras que los móviles Android de gama media, son más baratos, por ejemplo liberar un LG puede costarnos casi 10 euros, o liberar un Nokia Lumia sobre 22.

Cómo ver el código IMEI en cualquier teléfono móvil

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017