Excite

¿Es bueno que los niños usen teléfonos móviles?

Cuando ya se habla de los nativos digitales, las personas que han nacido a partir de los ochenta, con las nuevas tecnologías instaladas en la sociedad, surgen cada vez más voces que se preguntan si el acceso de los niños a esas nuevas tecnologías debería ser libre, en especial en el caso de los teléfonos móviles.

    ® Getty Images

Repercusiones físicas

Cuando se trata de niños menores de 12 años, que están obviamente en pleno desarrollo, el uso de los teléfonos móviles sin control pueden provocar una serie de problemas, según constata la Academia Americana de Pediatría. Por ejemplo, estas tecnologías promueven el sedentarismo y, con él, la obesidad y los problemas de salud asociados con ella. También, en algunos casos, puede ocurrir que esos niños tengan más dificultades para conciliar el sueño, afectando también a su salud y a su rendimiento en la escuela.

También afecta al comportamiento

Excederse con el uso de los teléfonos móviles puede causar otro tipo de problemas, como la falta de atención, el aumento de la impulsividad y la carencia de autocontrol. El rendimiento académico también puede deteriorarse, En casos extremos, puede llegar a desarrollarse adicción, con lo que conlleva de separación del entorno.

Además, la exposición excesiva a la tecnología convierte a los menores en vulnerables a los abusos en la red. Además, la exposición a contenidos de agresión y violencia puede, por medio de la imitación, llegar a alterar la conducta.

Fotogalería: Una fotógrafo relata el verano de los niños sin tecnología

¿A qué edades se les puede permitir el uso del teléfono móvil?

Los expertos coinciden en que los bebés no deberían tener ningún acceso a los móviles antes de cumplir dos años. Después, entre los 3 y los 5 años, el uso habría de limitarse a una hora al día, y a partir de los 6 años, a dos horas diarias. Y ese tiempo debería ser supervisado, para que no lleguen a creer que la realidad virtual sustituye su tiempo de juegos o la compañía de padres y hermanos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018