Excite

Erwin Schrödinger y su gato en la caja en el doodle de Google de hoy 12 de agosto 2013

  • google.com

Google recuerda hoy en su doodle al Premio Nobel de Física de 1933 Erwin Schrödinger, más conocido por el experimento imaginario del Gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger, uno de los más influyentes en la mecánica cuántica y que se le ocurrió tras mantener una fluída correspondencia con Albert Einstein. A diferencia de otras ocasiones, el doodle no es mundial, ya que en países como España, Holanda o Bélgica no aparecía a primeras horas del día de hoy. En la actualidad, este experimento es famoso por aparecer mencionado numerosas veces en la serie 'The Big Bang Theory'.

El experimento del Gato de Schrödinger, nunca desarollado físicamente, imagina a un gato encerrado dentro de una caja opaca en la que hay una botella de veneno que tiene un 50% de posibilidades de liberarse en el tiempo establecido ya que una particula radioactiva también en su interior puede provocarlo.

Mientras que el pensamiento lógico dicta que el gato puede estar vivo o muerto antes de abrir la caja, en la mecánica cuántica el gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, al darse una superposición de estados hasta que el espectador interviene y pone fin a esta paradoja al abrir la caja. Este experimento ha dado lugar a una serie de interpretaciones diversas que no quedan ahí.

VÍDEO: El gato niñera que hace dormir al bebé

Schrödinger, al que Google recuerda en su doodle de hoy, nació tal día como hoy de 1887 en Erdberg, una localidad austriaca muy cercana a Viena. Además de su experimento sobre el gato, este físico es toda una autoridad en su campo de estudio por sus intentos hacia una teoría de campo unificada y la conocida como Ecuación de Schrödinger.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017