Excite

Energía solar las 24 horas del día con la planta sevillana Gemasolar

  • Foto:
  • Texto

La localidad andaluza de Fuentes de Andalucía en Sevilla acoge el proyecto Gemasolar, una planta de energía solar por concentración de 19,9MW conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey. Esta instalación es capaz de generar 110 GWh/año, distribuida a la red eléctrica por la Compañía Sevillana de Electricidad (ENDESA).

Capaz de suministrar electricidad a 25.000 hogares y capaz de reducir en 30.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. Aplica tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico, es capaz de producir electricidad durante 15 horas de manera ininterrumpida y sin radiación solar.

Este sistema le permite generar electricidad las 24 horas del día casi todos los meses de año, aunque sea de noche o la radiación solar sea débil. Pero esto se consigue en un terreno de 185 hectáreas con 2.650 heliostatos (espejos planos), consiguiendo una proporción de 1000 a 1 en la concentración de rayos solares en el receptor situado en una torre.

La generación de energía se consigue gracias a la utilización de sales fundidas, como almacenamiento térmico, por lo que el calor recogido por las sales, capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º, sirve para generar vapor y, a su vez, producir energía eléctrica.

En éste proyecto participan Masdar Power, que ostenta el 40% de Torresol Energy, que desarrolla a escala comercial la planta y la tecnología en el mercado internacional, mientras que el otro 60 % está en poder de SENER que ha participado en el suministro de toda la tecnología, ingeniería de diseño, trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017