Excite

¿En qué quedamos? ¿WhatsApp es gratis o no?

  • ® Getty Images

Cuando WhatsApp anunció que empezaría a cobrar una cuota de 0,99 dólares al año, se alzaron las voces en contra. A la gente no le gusta pagar, aunque hay que reconocer que un dólar al año desbaratará pocos presupuestos.

Pero una vez los usuarios ya estaban acostumbrados a la idea del pago, WhatsApp anunció por medio de su blog que ya no cobrarían más cuotas de suscripción. Reconocían que la idea no había funcionado bien, en especial porque muchas personas no tienen tarjetas de crédito o débito y, tras el primer año gratuito, perderían el contacto con amigos y parientes. Por eso anunciaban que, a lo largo de las próximas semanas, eliminarían las tasas de todas las distintas versiones de la aplicación.

Ante las preguntas de cómo se iban a financiar sin cobrar a los usuarios, WhatsApp respondía que no estaban pensando en incrustar publicidad, sino en nuevas herramientas de comunicación entre usuarios y las empresas con las que ya tienen relación (el banco, la compañía aérea, etc.).

FOTOS: Los 10 lugares que Google Earth no quiere que veas

Sin embargo, en la página web de WhatsApp, en la sección de FAQ (respuestas a preguntas más frecuentes), se sigue afirmando que es gratis descargar la aplicación y usarla durante el primer año. A partir de ahí, se carga una suscripción anual de 0,99 dólares. También se explica que, para los que pagaron esos 0,99 dólares por la descarga de la aplicación que ahora es gratis, se les permitirá, como cortesía, tener una suscripción vitalicia gratuita. No dice nada de que vaya a ser gratuito para todos.

Puede ser que el anuncio de que será gratuito para todos haya sido un poco precipitado y no les haya dado tiempo a modificar las FAQ. También puede ser que no lo vayan a modificar durante algunas semanas, porque el anuncio de gratuidad ya explicaba que no se aplicaría de inmediato. De todas maneras, para los que se alegran de que WhatsAppp vaya a ser gratuito, no está de más recordar que cuando un producto no te cuesta dinero es porque en realidad el producto eres tú.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019