Excite

Ella Fitzgerald, homenaje al jazz en el doodle de Google

  • google.es

Tal día como hoy hace 96 años nació en Newport News, Ella Fitzgerald, considerada como 'Primera dama de la canción'. Google recuerda este hecho en su doodle de hoy, al recrearla sobre un escenario con un foco cenital que centra toda la atención sobre la intérprete, quedando el logotipo del buscador muy en segundo plano.

Ella Fitzgerald tuvo una dura infancia marcada por la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Durante estos años tuvo problemas con la policía y llegó a ser ingresada en un reformatorio. Esto no le impidió hacer su debut como cantante a los 16 años en el Harlem Apollo Theater, donde ganó un concurso de talentos amateurs. Un año después, en 1935 comenzó a cantar en la banda de Chick Webb, donde el 1938 saltó al estrellato con su versión de A Tisket A Tasket.

Tras la muerte de Chick Webb, Ella Fitzgerald comenzaría su carrera en solitario en 1941, comenzando a añadir toques de bebop y de scat en sus interpretaciones. En esta década se consagró como una de las principales voces del jazz gracias a canciones como How High the Moon o Flying Home.

VIDEO: The Man I Love por Ella Fitzgerald

En la década de 1950, la protagonista del doodle de hoy firma para el sello discográfico Verve, que le llevaría a grabar con músicos de la talla de Duke Ellington o Cole Porter. Años más tarde, en los 70 funda el sello discográfico 'Pablo' y vuelve al jazz más puro, interpretando junto a Oscar Peterson o Count Basie. Ella Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años de edad poco después de que le fueran amputadas ambas piernas a causa de una severa diabetes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017