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El Vaticano está más presente en Internet de lo que imaginamos

Analicemos La Iglesia Católica como si de una gran empresa se tratase, sin entrar en juicios religiosos. Hay que admitir que en términos de organización empresarial, nuevas tecnologías y sobre todo marketing, Dios y su Consejo de Administración (con sede el Vaticano) están verdaderamente a la última.

El ejemplo más actual de esto ha sido el despliegue mediático realizado para la cobertura de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, retransmitida en directo también por YouTube.

Como decía, si vemos a la Iglesia como una gran empresa nos damos cuenta de que ha sabido mantenerse al día de las técnicas de marketing y comunicación, teniendo siempre una estructura jerárquica y una red comercial (formada por todos sus sacerdotes) envidiable para muchas otras grandes empresas. Ha sabido llegar así a cada rincón del planeta, obteniendo siempre las mejores posiciones con iglesias en las plazas centrales de cada pueblo o ciudad. El mismo sistema que sido el grupo Inditex con las tiendas Zara.

Ya cuando el boca a boca era el marketing por antonomasia, la Iglesia era la mejor en este campo. La creación de centros de peregrinación a Santiago de Compostela o Lourdes y Fátima, donde se consigue el producto (la salvación y la cura milagrosa) a precios de descuento, resultó una idea genial, comparable a la de Facebook. Sin olvidar fenómenos como el tráfico de reliquias (muchas pirateadas) que se da en todos estos puntos de peregrinación.

Todo esto se ha transformado con la revolución de los medios de comunicación, y la Iglesia como multinacional eficiente ha sabido adaptarse, transportando todo su mecanismo comunicativo a Youtube, Facebook y Twitter.

Un elemento de esta adaptación de la religión a los medios que llama particularmente la atención es la página web Pope2you. Dónde en seis idiomas diferentes puedes descargar numerosas aplicaciones para iPad, Iphone y otros dispositivos, con retransmisiones en directo de grandes actos religiosos, entre ellos, como comentaba al inicio, la beatificación de Juan Pablo II.

Y es que la Iglesia católica ha entendido que para adaptarse a los tiempos, hay que adelantarse a ellos.

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