Excite

El Swahili renace a través de las nuevas tecnologías

El swahili, el idioma histórico de los comerciantes de África Oriental que floreció hace cientos de años, hizo en junio su entrada en la era de Internet con el lanzamiento de una versión en Facebook.

Este idioma se adapta por tanto a los tiempos modernos, promovido principalmente por académicos, escritores, investigadores y políticos, que se han dedicado fervientemente a mantener y evitar la pérdida del swahili en estos momentos de rápidos cambios tecnológicos.

Ya en 2004, investigadores de la Universidad de Dar es Salaam participaron en el lanzamiento de Jambo OpenOffice, un programa de ofimática de código abierto para el sistema Linux, que ahora se ve respaldado por la entrada del swahili en Facebook.

De entre todos los países que hablan esta lengua, Tanzania es sin duda donde más popularidad ha alcanzado y la que se encuentra en mejores condiciones para promover el swahili en la nueva era tecnológica. Y es que esta nación africana no solo tiene la mayor población hablante del idioma y un fuerte turismo que acude constantemente a ella para aprenderlo, sino también, se siente especialmente orgullosa del swahili, que considera un elemento de base en su identidad nacional, desde que obtuvieron la independencia del poder británico en 1961.

Y es que si bien los occidentales solo conocen el famoso hakuna matata gracias a Disney, el swahili es una lengua en auge, cuyo principal problema, según indica Musa Twaha Kitonge profesor en KIU, es su integridad lingüística, ya que la mayoría de la población lo mezcla constantemente con el inglés.

Imagen: Viajerosanonimos.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018