Excite

El sistema GPS en peligro

El Global Positioning System, más conocido como GPS, está en peligro según un informe del Gobierno de Estados Unidos. La falta de presupuesto para mantener los satélites que existen, jubilar a los antiguos y construir nuevos puede hacer que los sistemas dejen de ser fiables. Según dicho reporte, se necesitan 2.000 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros) para poder actualizar la red y seguir siendo la guía para conductores y pilotos de avión o capitanes de barco.

El informe también señala un culpable, el ejército norteamericano, ya que es la división aérea la que gestiona los satélites GPS. Se les achaca que no han construido los suficientes satélites y que aunque ahora dispone de 32 y 24 satélites, el año que viene la cifra va a bajar. Se necesitan mínimo 24 y 3 como respaldo. Con menos el sistema podría seguir funcionando, pero su precisión ya no sería del 99%. Esto no es ningún problema para el ciudadano de a pie, sin embargo para vuelos comerciales, ejércitos y barcos de transporte puede suponer auténticas catástrofes, como por ejemplo que se encalle un navío en una zona de rocas y liberar petróleo.

La solución a la falta de financiación del GPS es inyección de dinero, y seguramente se haga debido a la importancia que ha adquirido en los últimos años el sistema de posición global. También es casi seguro que tendrá ayuda debido a la sombra del sistema Galileo promovido por la Unión Europea para evitar la dependencia norteamericana, y quien sabe si ahora serán ellos los que dependan de nosotros. El nuevo sistema, impulsado por la ESA, debería estar para 2011 y tendrá mayor precisión que el GPS.

Imagen: seguridadrissp.co

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018