Excite

El roaming dejará de aplicarse en Europa a partir de 2017

  • ® Getty Images

No es que de repente vayan a empezar a cargar una tasa a los turistas por sacar fotos con el móvil; al contrario, el cobro extra por llamar desde fuera del país, el llamado roaming, podría estar más cerca de su final.

Este martes el Parlamento Europeo va a someter a votación la eliminación del roaming, llamado a veces 'la última frontera de Europa. Se trata de un cargo extra que las operadoras de telefonía cobran cuando el abonado hace llamadas desde fuera de su país. Tras más de una década de negociaciones, por fin parece que se va a aprobar la medida, aunque no entrará en vigor de manera inmediata.

Se espera que no haya problemas en la aprobación del acuerdo, pues ya estaban a favor la Comisión y el Consejo Europeo, y los grupos políticos mayoritarios también votarán a favor. Aunque el roaming tenía que haber desaparecido ya en diciembre de 2015, no será hasta el 15 de junio de 2017 en que se haga efectiva la medida al completo. Entretanto, habrá un régimen transitorio por etapas que entrará en vigor en abril de 2016 en el que las operadoras reducirán un 75% los cargos actuales.

En teoría, usar el móvil en cualquier lugar de Europa costará lo mismo que hacerlo en casa. Sin embargo, la realidad presenta matices: la eliminación del roaming solo será válida para estancias cortas. Si se pasan más de tres o cuatro meses en otro país, las operadoras podrán seguir cargando un extra. Este es el punto de debate pendiente, la determinación de el plazo máximo en el que no se aplicarán las tarifas de itinerancia.

Fotogalería: Trucos para alargar la vida de tu teléfono móvil

En la misma sesión se debatirá otro asunto polémico, el de la neutralidad de la red. Aunque todos los grupos políticos concuerdan en que no se debe discriminar ningún tipo de tráfico en internet, las discrepancias aparecen al hablar de las excepciones, como la seguridad de la red o la lucha contra la pornografía infantil, o de la gestión del tráfico en caso de congestión, lo que en la práctica daría pie a las operadoras para discriminar según el tipo de contenidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018