Excite

El precio de tener WhatsApp gratis podría ser muy alto

  • ® Getty Images

Si hace pocos días WhatsApp anunció que renunciaban a seguir cobrando las suscripciones anuales, aunque luego pareció que se retractaban, nuevas filtraciones parecen mostrar que lo de ser gratis puede salir muy caro.

Como suele decirse en internet, si te ofrecen un producto bueno y gratuito, en realidad el producto eres tú. Eso es lo que ya dejaban entrever los de WhatsApp con su anuncio de gratuidad, cuando explicaban que no iban a empezar a insertar publicidad sino que implementarían nuevas herramientas de comunicación entre los usuarios y las empresas, como el banco o la compañía aérea, con las que estos ya tienen relación.

La suscripción cuesta 0,99 dólares al año, magra fortuna, pero multiplicada por los 900 millones de usuarios de WhatsApp, representa casi 900 millones de dólares anuales, crasa fortuna. Eso ha hecho que se alcen algunas cejas inquisitivas, preguntándose porqué WhatsApp va a renunciar a esa millonada. Probablemente son las mismas cejas que ya se alzaron cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014 por casi 22 000 millones de dólares.

FOTOS: Los mejores chistes del 'negro del WhatsApp'

En efecto, se han filtrado algunas capturas de la versión beta de la aplicación en las que se ve una opción en las políticas de privacidad, deshabilitada por defecto, que permite 'compartir información de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia usando Facebook'. No se explica de qué información se trata, pero sospechamos que al menos será la lista de contactos. Tampoco queda claro lo que pasará con los usuarios de WhatsApp que no tengan cuenta en Facebook. Así que sigue en el aire lo de si WhatsApp será 'gratis' o no.

Por otra parte, en la misma filtración se ven nuevas opciones de encriptado. Se trata de la encriptación de extremo a extremo, que significa que ningún tercero, ni siquiera el propio WhatsApp, podrá leer el contenido de los mensajes de la red social. Incluye además la opción de mostrar un candado como logo de que la conversación es totalmente segura.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017