Excite

El Pentágono ya tiene un blogger oficial

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos se enfrenta desde hace años al grave conflicto mediático ocasionado por los milbloggers, soldados destinados en zona de guerra que relatan sus operaciones, pensamientos, ideales o críticas a través de un blog. Con este simple dato, es sencillo imaginar el impacto que ha ocasionado en la sociedad americana, que ha tenido acceso al sentimiento diario de sus tropas en primera línea de fuego.

La Fuerza Aérea Americana, buscando medidas para luchar contra el creciente rechazo de la opinión publica hacia la guerra de Irak, intentó, a principios de 2008, prohibir a sus soldados el acceso a cualquier blog, medida que no fue eficiente para frenar este fenómeno. Ahora, el Pentágono ha decidido hacer suyo el dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, dedicando un blog, en la página web del Departamento de Defensa, al reportero Fred W. Baker, un blogger de los suyos destinado en Afganistán.

En el blog de Baker podemos encontrar fotografías de gran calidad, videos, reflexiones personales y noticias al estilo de los partes de guerra. Eso sí, poca crítica o ninguna. No olvidemos que es un blog oficial y que los titulares de los temas que aborda no dejan lugar a dudas de lo que nos vamos a encontrar: “Las Fuerzas de Coalición construyen un Afganistán seguro”, “Los equipos llevan la esperanza a la provincia de Paktia”, “Las Fuerzas de Coalición transmiten sentimiento de seguridad”.

La guerra moderna poco tiene que ver con trincheras enfangadas, semanas sin alimento y calcetines de tela de saco. Hoy en día, las operaciones son mucho más específicas y menos épicas. Así, la logística militar americana mima, en la medida de lo posible, a sus tropas en combate. Tanto que la mayoría de los soldados tienen acceso a Internet para comunicarse con sus familias, incluso desde las denominadas zonas calientes. Pero la guerra sólo ha cambiado en las formas, los jóvenes soldados, con un fusil, diferentes ideas y poco más de veinte años, deben enfrentarse diariamente a la muerte, al horror.

Imagen: blog.wired.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017