Excite

El mensaje de WhatsApp sobre el atentado en España es un bulo

  • WhatsApp

El Ministerio del Interior ha declarado que las informaciones que se están difundiendo por WhatsApp y otras redes sociales, afirmando que está a punto de producirse un atentado en España, son rotundamente falsas.

El Ministerio ha tenido que salir al paso de la difusión de esta falsa noticia emitiendo un comunicado en el que señalan que se trata de un bulo que 'carece de toda credibilidad' y que el objetivo es el de 'provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad'.

Interior afirma que toda comunicación sobre la modificación del nivel de alerta antiterrorista, del arresto de sospechosos o de la perpetración de un atentado se transmite siempre por los canales oficiales, tanto del Ministerio como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

FOTOS: Las 35 peores fichas policiales de la historia

De la misma manera, avisan que si se tiene conocimiento, indicio o sospecha de cualquier actividad que pudiera estar relacionada con el terrorismo, lo adecuado es ponerse en contacto directamente con la Policía Nacional o la Guardia Civil (teléfonos 091 y 062, respectivamente). También se puede contactar mediante la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar una alerta geolocalizada.

Lo que sí es cierto es que España lleva en alerta antiterrorista desde al menos los atentados de enero en Francia contra la redacción de Charlie Hebdo y el supermercado judío. En realidad, antes de la modificación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de mayo de 2015, solo había tres niveles, por lo que los atentados de París hicieron subir el nivel a 3 (el máximo entonces) con intensidad baja. Tras la modificación quedó en el nuevo nivel 3, para pasar a nivel 4 (de un máximo de 5) a partir de junio de 2015, con los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017