Excite

El mando de la Wii facilita la movilidad a discapacitados

Una estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un sistema de movilidad para dirigir sillas de ruedas de modo fácil y barato gracias al Wiimote, el mando de la consola Wii de Nintendo. Este dispositivo, facilitará a las personas que tengan una minusvalía su interacción con el entorno, facilitando su adaptación.

El Wiimote, que fue creado para el entretenimiento, se ha convertido en una pieza clave de varios proyectos dedicados a facilitar la vida a las personas con alguna discapacidad física gracias a su fácil manejo y a su viabilidad. Es precisamente por esto, que Laura Durán, de 25 años, se decantó por su utilización para su proyecto fin de carrera, aplicando las ventajas del mando a una silla motorizada holonómica, es decir, que puede moverse en cualquier dirección con ruedas omnidireccionales.

Para esta creación, que forma parte del proyecto europeo FP6 Share It, desarrollado en Málaga en el departamento de Tecnología Electrónica de la UMA, Durán ha trabajado intensamente durante más de un año, para dar vida a esta nueva silla, que ha llamado Spherik, y que según su creadora tiene un sistema de navegación más intuitivo y ergonómico que los joysticks actuales, lo que ayuda especialmente a las personas que por su postura o discapacidad no pueden usarlo.

Gracias a este sistema, el paciente sólo tiene que llevar en la mano el mando de la Wii, conectado a un portátil que va incorporado en la silla y que reconoce mediante conexión bluetooth los movimientos que se realicen, convirtiéndolos en movimientos en la silla. Un sistema fácil que ofrece la posibilidad incluso de adaptación del propio mando a los movimientos que con la cabeza, las piernas o el pecho, para personas que no puedan usar tampoco los brazos o las manos.

Imagen: solostocks.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018