Excite

El lado oscuro de WhatsApp

Uno tras otro, se suceden los timos, bulos y estafas en WhatsApp. Llega un mensaje con un enlace, lo abrimos sin pensar y ahí está, resulta que Mercadona nos regala un vale por 150 euros y que un príncipe nigeriano quiere donarnos todos sus millones.

La Policía Nacional tiene una Unidad de Delitos Tecnológicos que avisa contra estos timos. En realidad, no es difícil detectarlos. Para empezar, los mensajes que llegan de desconocidos son sospechosos de por sí. Un mensaje de un conocido que solo contiene un enlace, sin una explicación, es probablemente el producto de un virus en el terminal del contacto, y hay que avisarle para que lo compruebe.

Entre los timos más conocidos están los avisos de caducidad del servicio: se recibe una alerta que parece provenir del mismo WhatsApp diciendo que la aplicación está a punto de caducar, se entra en el enlace proporcionado y se rellenan los datos. En realidad, se trata de darse de alta en una suscripción que puede llegar a costar hasta 20 euros por semana. Parecido es el caso con un mensaje que da supuesto acceso a nuevos emojis exclusivos.

FOTOS: Los 8 peores fallos de Photoshop que podrás ver

Pero todavía hay una parte más oscura en el lado oscuro de WhatsApp: el ciberacoso. Según la Policía, en los dos últimos años se han multiplicado los casos de bullying (acoso) y grooming (mercadeo de imágenes eróticas) entre los usuarios más jóvenes, incluso niños. Aquí es imprescindible el control y supervisión de los padres, que deben controlar el uso que los niños hacen de la red social.

Como es natural, WhatsApp no es más que el medio por el que los delincuentes o acosadores perpetran sus fechorías. Antes de WhatsApp, los bulos y estafas corrían por el correo electrónico y por Facebook y, todavía antes, existían las cartas en cadena. Todavía hay quien cae en el viejísimo timo de dónde-está-la-bolita. Internet ofrece un medio ideal para llegar a mucha gente en poco tiempo y a muy bajo coste, por eso hay que ser prevenidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017