Excite

El grafeno podría revolucionar las conexiones a internet

  • Foto:
  • ingenieros.es

Un reciente estudio realizado sobre el grafeno, y publicado recientemente en la revista Nature Communications, ha revelado la clave de una nueva fórmula que podría servir para aplicar mejoras a las características de los dispositivos que estén construidos con este material y que según explican podrían ser aplicadas como fotodetectoras en posibles comunicaciones ópticas de alta velocidad.

Según explican los científicos responsables del estudio, ya habían descubierto que al colocar dos cables metálicos a muy poca distancia del grafeno y aplicarle luz sobre la estructura, se conseguía generar energía eléctrica. Un dispositivo simple que basicamente funciona como una célula fotovoltaica. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del material más fino del mundo, por lo que hasta el momento el problema era su baja eficiencia ya que consigue absorber solo el 3% de la luz.

Gracias al trabajo de dos premios Nobel Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester, se ha conseguido resolver el problema mediante una combinación del grafeno con unas diminutas estructuras de metal colocadas de una determinada forma sobre el grafeno, consiguiendo aprovechar hasta veinte veces más la luz sin que ello significara un descenso de su velocidad.

La aplicación más importante de este descubrimiento la podremos ver en las conexiones a internet, consiguiendo una impresionante velocidad en los cables de la conexión. Gracias a la naturaleza única de este material nos avisan que se podría multiplicar por decenas y, con tiempo, incluso por cientos la velocidad de nuestras conexiones.

Como podemos ver estas nuevas conexiones a internet van a revolucionar el mundo de internet, dando un salto cualitativo que se espera llegue en poco tiempo, pudiéndose aplicar sobre una gran variedad de dispositivos como células solares o fotodetectores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019