Excite

El FBI puede activar la webcam de los portátiles sin que se encienda la luz indicadora de encendido

El Washington Post ha informado en los últimos días que el FBI posee un tipo de “virus informático” que es utilizado para el espionaje y les permite activar la webcam de los usuarios sin que estos se enteren, ya que la luz que indica que la cámara del portátil o el ordenador está encendida permanece desactivada. El ex director adjunto de la División de Tecnología de operaciones del FBI ha declarado al Washington Post que este tipo de grabaciones se suelen utilizar en casos de extrema gravedad, como en operaciones antiterroristas.

Todo comenzó en 2012, cuando el FBI perseguía a Mo, un posible terrorista iraní que amenazó con detonar bombas en aeropuertos y universidades de los Estados Unidos. Gracias a la aprobación del juez, el FBI pudo investigar a Mo, del que desconocían el lugar desde donde se conectaba a Internet. Fue por ello que expertos del FBI diseñaron un software maligno, malware, como una especie de virus, que les permitía conocer en qué lugar se encontraba Mo en el momento en que entraba en su cuenta de correo de Yahoo, de esta manera los agentes podrían reunir toda la información necesaria para localizar al posible terrorista y conocer así su vinculación a las amenazas de bomba.

En 2013, el FBI volvió a solicitar a un juez el permiso para utilizar este tipo de malware para espiar a otro delincuente, sin embargo, el juez rechazó la propuesta por considerarla “extremadamente intrusiva”.

VÍDEO: Discurso de Obama tras ganar en 2012 las elecciones presidenciales

Por la red circulan numerosos tipos de virus que permiten a quien lo utiliza acceder a la webcam del usuario infectado, sin embargo ninguno de ellos hasta el momento desactivaban la luz de la webcam, sino que simulaban una actualización, de este modo el usuario no se preocupaba. En los últimos años y debido al crecimiento de este tipo de virus son cada vez más los usuarios que optan por tapar las webcams de los portátiles con diferentes técnicas, siendo el velcro una de las más usadas. Sin embargo, los expertos recomiendan que para protegerse de este tipo de ataques hay que mantener actualizado el antivirus y contar también con un sistema de detección de malware.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018