Excite

El engaño del vídeo de "así se arruina una vida para siempre" en Facebook

  • Facebook

En las redes sociales, sus usuarios cuelgan fotos, dejan comentarios sobre sus contenidos propios o los de los demás y participan en juegos tipo Farmville. No obstante, muchas veces habrás visto actividades algo 'extrañas' como que alguien haya publicado un vídeo erótico y le haya puesto un 'me gusta' a un contenido de este tipo. Esta semana circula mucho por Facebook el video de "así se arruina una vida en 10 segundos", en la que aparece una chica en bikini como reclamo.

El vídeo de 'así se arruina una vida en 10 segundos', como los de '¿Ya viste que sales en un video?' o 'Padre encuentra a su hija en pleno Stripteasse' son casos de un fenómeno conocido como 'clickjacking', por el que los usuarios son atraidos mediante un cebo de este tipo y al hacer clic, más que posiblemente, infectan su ordenador con virus.

En estos casos, además de quedar infectado el ordenador, se publica automáticamente el vídeo en el muro de la persona que ha hecho clic en el contenido, para que así más personas puedan quedar infectadas, ya que parece un contenido inofensivo al ser un usuario el que lo publica. Cuando el usuario 'pica' e intenta ver el vídeo, lo que hace es dar permiso a una aplicación para que pueda publicar contenidos en su nombre, de ahí que tantas personas hayan publicado estos días el vídeo de "así se arruina una vida en 10 segundos"

Este tipo de contenidos puede ser más dañino aún que un virus o un gusano informático, ya que al dar el consentimiento a la aplicación, las personas que están detrás de estos cebos tienen acceso a datos personales nuestros como nombre y apellidos, estudios, gustos ... información que publicas voluntariamente al darte de alta en las redes sociales y que luego puede ser vendida a terceros.

Para evitar caer en estas trampas en Facebook lo mejor es dejarse guiar por el sentido común y no dejarse atrapar por frases intrigantes y atractivas. Antes de hacer clic en un vídeo sospechoso mira que la persona que lo publica haya comentado algo sobre el propio contenido, ya que de ser así se trata, normalmente, de algo que publica por voluntad propia. Si solamente aparece el enlace al vídeo sin ningún comentario arriba, duda de su intencionalidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017