Excite

El Desafío Abredatos reivindica el acceso a la información pública

¿Qué ocurre con la información pública? La mayoría de las veces no llega a manos del ciudadano y cuando lo hace no siempre aparece en las mejores condiciones. Si la sociedad paga para recoger esa información, ¿por qué sólo la administración puede beneficiarse de ella? El Desafío Abredatos pretende ponerle un altavoz a esta denuncia.

Su reivindicación es clara: toda la información pública debe estar al alcance de cualquier ciudadano que la quiera consultar. Sobre esa premisa, la asociación ProBono Público propuso durante el mes de abril un concurso en el que equipos de desarrolladores tenían que crear una aplicación útil a partir de datos de uso público.

Tras 48 frenéticas horas de creación tecnológica y 4 semanas de difusión, el jurado del Desafío Abredatos ha seleccionado las dos mejores propuestas, que han sido premiadas con 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

La ganadora ha sido Infocarreteras, una aplicación que permite consultar, en el ordenador o en el teléfono móvil, el estado de las carreteras del País Vasco a través de una web ligera e intuitiva. Toda la información proviene del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que sin embargo no ha sido capaz de canalizar los datos de manera eficaz.

El segundo premio del Desafío Abredatos se lo llevan los creadores de Misparadas.com, una aplicación que ofrece el tiempo que falta para que un autobús urbano de Madrid llegue a cualquier parada de su ruta. Actualmente, la EMT ya ofrece este servicio vía SMS, pero la nueva aplicación ahorra el coste del mensaje.

Imagen: abredatos.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018