Excite

El Canon Digital muy cerca de desaparecer

  • Foto:
  • webdetecnologia.com

La SGAE está sumida en una profunda crisis institucional con todos los problemas surgidos ante la supuesta desviación de capitales realizada por la SDAE, organismo dependiente de la SGAE, hacia personas de la organización. La denuncia, recordemos, ha sido presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional.

Recordemos también, que una sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de octubre de 2010, estimó que el canon digital que se aplica en España es una tasa claramente abusiva y que choca con el derecho de la Unión Europea, dejando claro que su aplicación se produce de manera indiscriminada.

Con la aprobación de La Ley Sinde, se estableció la modificación del canon digital, que se puede finalmente producir en breve, ante la presión que está sufriendo el gobierno por el escándalo de la SGAE. Dicha modificación podría llevar a la supresión del canon digital de manera definitiva, aunque se otorgaría una fórmula alternativa de financiación.

Esa nueva fórmula, que se alcanzaría mediante el acuerdo entre el Ministerio de Cultura, que dirige la Ministra Ángeles González-Sinde y la industria tecnológica, proporcionando un mecanismo presupuestario para compensar la desaparición del canon digital.

Cabe resaltar que esta misma tarde se ha celebrado una rueda de prensa a la que ha comparecido la nueva Junta Directiva de la SGAE, formada por Víctor Manuel, Caco Senante, Sabino Méndez, Ernesto Caballero y José Ignacio Alonso, para anunciar la creación de una comisión rectora. Esta comisión será la encargada de abrir una investigación interna para estudiar los hechos, que estará formada por cuatro autores y un editor, bajo el mando y supervisión de una auditoría externa que tendrá atribuciones ejecutivas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018