Excite

¿Dura más la batería de los portátiles si se quita cuando está enchufado?

Las baterías antiguas eran muy sensibles a la sobrecarga, y se iban deteriorando con el uso, como si en cada recarga perdieran una parte de su capacidad total, quedando inútiles al cabo del tiempo. Esto era debido a la histéresis, un fenómeno inherente a las baterías y a los materiales de que están compuestas. Las baterías modernas incorporan mecanismos para evitar este problema.

La batería se irá recargando mientras el portátil esté conectado a la red eléctrica, independientemente de si lo estamos usando o no. Las baterías de ión-litio incorporan un mecanismo que impide la sobrecarga, de manera que se detiene la carga cuando ha llegado a cierto nivel. Según esto, no es necesario retirar las baterías mientras se use el portátil, porque ya se protegen a sí mismas. Por supuesto, con el portátil conectado a la red eléctrica, la batería no es necesaria, aunque hay quien prefiere no retirarla, para poder seguir trabajando y no perder lo ya hecho si hubiera un corte de corriente.

FOTOS: 10 momentos en los que Homer Simpson nos demostró que es un filósofo moderno

Pero hay que tener en cuenta otras circunstancias. Las baterías funcionan mejor a bajas temperaturas y pueden dañarse con el exceso de calor. Aunque los modernos portátiles se recalientan mucho menos que los antiguos modelos, siguen siendo una fuente de calor importante y no está de más alejar de ella la batería.

Para prolongar la vida útil de las baterías se recomienda no cargarlas al 100%. Según las estimaciones, una batería cargada siempre al 100% tendrá unos 300-500 ciclos de vida, mientras que si se carga habitualmente solo hasta el 70% de su capacidad, podrá aguantar hasta 2 000 ciclos. De la misma manera es conveniente no permitir que se descargue del todo. Una batería tendrá una longevidad óptima si se mantiene siempre con una carga entre el 40 y el 80% de su capacidad total.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017