Excite

Dos años y medio de cárcel por espiar el móvil de su esposa

  • ® Getty Images

Dos años y medio de cárcel y multa de seis euros diarios durante 19 meses. Esa es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 4 de Gerona a un vecino de Puigcerdà por espiar el móvil de la que entonces era su esposa.

La sentencia condena al hombre por el delito de descubrimiento y revelación de secretos con el agravante de parentesco. El condenado estuvo espiando el móvil de su entonces esposa para reunir pruebas de una relación extramatrimonial y aportarlas al proceso de divorcio que se estaba llevando a cabo entre ambos, como informan en Gomera Noticias.

La sentencia considera probado que el hombre accedió al móvil de su pareja y descargó un fichero con una fotografía de su exesposa con otro hombre. No considera probado que se difundiera la foto a terceros ni que se intentara menoscabar la integridad psíquica ni intimidar a la denunciante, así como tampoco que sufriera un especial daño o sufrimiento por los hechos.

Es la primera sentencia de este tipo de delitos que conlleva la entrada en prisión (a la espera de que sea firme, pues hay recursos interpuestos) por apropiarse de los archivos informáticos de la pareja, considerando el parentesco como agravante. El acusado, por su parte, ha alegado que se trataba de un terminal de uso familiar del que compartían las contraseñas, y que el móvil propio de su esposa era otro. Su abogado, Marc Molins, alega también que el derecho a la intimidad requiere tomar al menos ciertas medidas de protección que la exesposa no tomó.

Fotogalería: Consejos para hacer WhatsApp más seguro

Con la proliferación de aplicaciones, se facilita el rastreo de perfiles en las redes sociales. Esta condena a dos años y medio de cárcel es un aviso para quienes crean que pueden espiar impunemente en los archivos informáticos de sus cónyuges. Desde la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional sostienen que las denuncias por estos delitos están aumentando, a menudo por personas que se sienten controladas por sus parejas. Recomiendan intentar solucionar el asunto primero en casa y, si persisten los problemas, pedir un peritaje informático y denunciar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017