Excite

¿Es malo dormir con el móvil? ¿Por qué?

La luz azul, la exposición a la radiación o el simple hecho de tener un smartphone encendido cuando uno se va a la cama son condiciones por las que muchos expertos afirman que es malo dormir con el móvil. En muchos casos no se conoce muy bien el por qué, lo que si está claro es que la gente que padecen de insomnio mejora la calidad del mismo cuando desconectan el móvil o incluso si lo sacan de la habitación.

Factores nocivos de la interacción móvil-sujeto

¿Por qué es malo dormir con el móvil? El doctor Orfeu Buxton, neurocientífico de Harvard, ha estudiado este hecho llegando a la conclusión de que cuando uno duerme con el móvil al lado existe una "vigilancia de la amenaza", por lo que la persona tiene más dificultades para llegar a un estado de tranquilidad suficiente para conciliar un buen descanso a través del sueño.

Adicción de desgaste

El profesor de psicología y ciencia cognitiva, Tom Stafford, afirma que aproximadamente la mitad de los usuarios de smartphones revisan su teléfono si les llama la atención durante la noche movidos por la curiosidad y la búsqueda irracional de una recompensa.

Fases de sueño interrumpidas

Durante el sueño existen fases cada hora y media, dos horas, en las que el sujeto tiene momentos muy cortos de vigilia. En esos instantes la luz del teléfono móvil o el sonido de un mensaje de texto pueden ser suficiente para activar al individuo cognitivamente e impedirle volver a conciliar el sueño con normalidad.

El problema más grave del móvil

Muchos expertos afirman que el principal problema del teléfono móvil por la noche es la luz del mismo, que interfiere en el ritmo natural de organismo, haciéndole creer que es de día. A través de la retina, la luz transmite al cerebro el momento del día y este se adapta mediante la liberación de cortisol para despertarse. Si se desconecta el teléfono móvil el cerebro responde ante la oscuridad liberando melatonina, lo que nos hace sentir sueño.

La luz azul

Además de todo esto se conoce que la luz de los móviles tiene un efecto mucho más estimulante por su alto contenido azul. Cuando se lee un libro antes de dormir esto provoca sueño pero no ocurre lo mismo si se lee la pantalla del móvil, sino todo lo contrario. Por ello es muy aconsejable dejar de usar el teléfono móvil y similares entre 2 y 3 horas antes de ir a dormir.

¿La radiación da dolor de cabeza?

Aunque se ha demostrado que la exposición a la radiación de los teléfonos móviles aumenta los niveles de actividad eléctrica en el cerebro, se desconoce si realmente esto provoca daños en nuestra salud. No obstante, los casos en los que personas con trastornos de sueño y dolores de cabeza que mejoraron al dejar de dormir con el móvil aportan datos correlacionales interesantes a tener en cuenta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018