Excite

Doble doodle de Google: San Valentín 2013 y el nacimiento de George Ferris

  • Google.es

El 14 de febrero es el 'Día de los enamorados', también conocido como San Valentín, una fecha que Google no ha querido dejar pasar en su doodle de hoy, en el que también se homenajea a George Ferris, inventor de la noria o como era llamada en su día 'rueda Ferris'. En esta ocasión el dibujo de Google es una animación en la que un parque de atracciones forma el logotipo del buscador a la vez que evoca al amor.

En lo que respecta al 'Día de los enamorados' existen dos teorías que justifican la celebración de esta fecha el 14 de febrero. La primera teoría respalda que se conmemora la ejecución de San Valentín de Terni en el siglo II, asesinado por no querer renunciar al cristianismo y célebre por haber casado a muchas parejas en secreto. La otra teoría, mucho más simplista, afirma que se celebra en esta fecha porque es el momento en el que los pájaros comienzan a emparejarse.

En cualquier caso, los inicios de esta fecha se remontan al año 498 d.C. por mandato del Papa Gelasio I, remplazando así la antigua festividad romana de los Lupercales, en el que se celebraban ritos que supuestamente mejoraban la fertilidad de las mujeres que lo practicaban.

En cuanto a George Ferris cabe decir que fue un ingeniero norteamericano del siglo XIX que en 1893 construyó la primera noria moderna, siendo la gran atracción de la exposición universal de Chicago celebrada ese mismo año. El objetivo de Ferris era construir un entramado más alto que la torre Eiffel, que había deslumbrado al mundo pocos años antes.

El doodle de hoy es interactivo, ya que si se pulsa el botón del corazón de la parte inferior de la imagen saldrán dos animales a los que se intentará emparejar. En muchas de las combinaciones, se muestra una escena posterior de estos animales compartiendo su amor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017