Excite

Las principales desventajas de las redes sociales

Qué duda cabe que la aparición de las redes sociales ha provocado un cambio en la forma de socializarse. Aunque en general han supuesto una mejora en los canales de expresión y de debate, hay ciertas desventajas de las redes sociales que implican que el uso de las mismas deba ser cuidado.

Problemas de socialización

Las redes sociales han favorecido a la libertad de expresión. Gracias a ellas cualquier persona puede participar en foros de debate o expresión dónde mostrar sus inquietudes. Además, también sirven para mejorar las relaciones entre amigos, familiares o conocidos, e incluso para ampliar el círculo social. Sin embargo, también hay algunas desventajas de las redes sociales que aparecen cuando se hace un mal uso de las mismas.

Para empezar hay que tener en cuenta que todo lo que se expone en una red social se comparte libremente. Es decir, la propiedad pasa a ser de la ésta, por lo que conviene configurar adecuadamente la privacidad y ser muy cuidadoso con lo que se comparte, ya que todo se convierte en público.

Tampoco deben utilizarse como un sustitutivo de las relaciones personales. Es decir, están bien usadas como método alternativo, pero si su consumo es excesivo provoca comportamientos erráticos en la persona y deteriora las habilidades sociales.

Grooming, delito cibernético

Otro caso a tener en cuenta es que en las redes sociales es muy fácil suplantar una personalidad, por ello es un lugar adecuado para cibercriminales. De hecho, ha surgido un concepto denominado Grooming que alude a como criminales por internet suplantan identidad para tener acceso a los más jóvenes.

Ciberbullying, nuevo método de acoso

Otra de las desventajas de las redes sociales es la aparición del Ciberbullying. Si en el bullying el acoso es personal y continuo, en el caso 'online, éste se lleva a cabo mediante la comunicación extrema por medios de comunicación a través de internet, como redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o blogs y foros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017