Excite

¿Deben los padres 'vigilar' el Facebook de sus hijos?

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece que la obligación de los padres de velar por sus hijos menores implica que el acceso de los padres a las cuentas de la redes sociales de sus hijos no se puede considerar como una intromisión ilegítima a la intimidad.

La sentencia se refiere a una condena por abusos sexuales y exhibicionismo en la red social Facebook. Para condenar al acusado fueron sustanciales las conversaciones que mantuvo con una de sus victimas a través de mensajería instantánea. La madre de la víctima obtuvo estas conversaciones y las aportó como prueba. El condenado, en el recurso a la sentencia, alegaba que que se había vulnerado el secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad. Finalmente, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso.

El juez Del Moral García anota en la sentencia que, si bien los menores de edad también tiene derecho a la intimidad y deben prestar consentimiento antes de que se revelen sus mensajes en las redes privadas, los padres tienen la obligación de velar por la seguridad de sus hijos y, en este caso, se trataba además de un delito que se seguía produciendo, por lo que se cumplían también las funciones de impedir su continuidad.

FOTOS: 9 cosas de tu infancia que te harán sentir muy mayor

Es evidente que los niños en la primera infancia no deberían sentarse ante un ordenador sin ninguna supervisión, pero para jóvenes de 15 o 16 años, aunque legalmente todavía menores de edad, la intimidad resulta muy importante. Aunque los padres tienen autorización para acceder a ese ámbito de privacidad, puede considerarse abuso de confianza en ocasiones. Sin embargo, cuando se trata de combatir delitos, ese posible abuso de confianza no invalidaría la prueba en un juicio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017