Excite

¿De qué sirve ponerse el filtro de la bandera francesa en el perfil de Facebook?

  • vía Facebook

No es la primera que Facebook da la opción de incorporar un filtro a la foto del perfil. Ya lo hizo meses atrás, cuando se dirimía en Estados Unidos la aprobación del matrimonio homosexual. En aquella ocasión, el filtro consistía en la bandera del arco iris, con los siete colores, y la idea era mostrar el apoyo a la causa.

En esta ocasión, tras los terribles atentados ocurridos en Francia el pasado viernes, Facebook ha puesto a disposición de los usuarios un filtro con la bandera francesa. No han sido pocos los usuarios que la han incorporado a sus perfiles, así como muchos ya habían cambiado su foto por alguna otra que simbolizara su pesar por la barbarie.

Y aunque ese cambio en la foto del perfil es un gesto mínimo para mostrar las condolencias, no han dejado de surgir voces que se preguntan para qué sirve. Esta pregunta entronca con el llamado clickactivism, el activismo que se limita al clic, a marcar el 'me gusta' en una publicación en un muro de Facebook y sentirse bien con uno mismo sin hacer absolutamente nada más.

FOTOS: Carlos Herrera indigna al mundo con su foto en Bataclán

Aunque es cierto que con un 'me gusta' poco se avanza en, digamos, la lucha contra el cáncer, el manifestar en público el pesar por los atentados de París cumple otras funciones. Del mismo modo en que la gente acude el día de Todos los Santos a los cementerios a poner flores a sus seres queridos ya fallecidos, las personas buscan y encuentran consuelo al compartir los sentimientos. Además, no sería natural la indiferencia ante hechos tan graves, de manera que el filtro se convierte en una buena oportunidad para expresarse.

Y también hay que tener en cuenta que, para el ciudadano de a pie que vive a cientos o miles de kilómetros de distancia no hay una forma real de colaborar. Las decisiones se toman a altos niveles, los asuntos urgentes están a cargo de la policía francesa y de los servicios de salud franceses. ¿Qué puede hacer un español, un portugués o un italiano? Al menos puede decir que se duele por lo sucedido, más cierto todavía en el caso español, con los atentados de Atocha todavía frescos en la memoria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017