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Cuidado con las estafas a través de SMS

Durante las últimas semanas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está registrando un número creciente de quejas por parte de los usuarios de teléfonos móviles que aseguran recibir SMS de servicios que no han contratado. Hasta aquí no habría mayor problema que la incomodidad de almacenar spam en el móvil, lo grave es que los usuarios pagan sin saberlo cada mensaje que reciben.

Todo comienza con un SMS que funciona de anzuelo, como por ejemplo: “Ya tengo lo que me pediste. ¿Cuándo te lo doy?”. El confiado receptor contesta preguntando “¿Quién eres?” o simplemente diciendo que se ha equivocado de número: al responder se ha caído en la trampa. La empresa interpretara el SMS de vuelta como el visto bueno para darse de alta en sus servicios de pago.

Algunas víctimas sólo se dan cuenta del problema cuando el saldo de sus tarjetas prepago se agota de forma inesperada o cuando llega la factura del teléfono. Según declarase a los medios de comunicación el portavoz de la OCU, Enrique García: “el engaño está en que, sin conocerlo, te suscribes para recibir todo tipo de canciones, mensajes o juegos, que pagas”.

Estos SMS suponen al receptor un coste de 0,35€ desde el mismo instante que se almacenan en el centro de mensajes del móvil, no es necesario siquiera abrirlo para que nos cobren. Para evitar estos timos debemos fijarnos en el número del remitente del SMS antes de responder, y abstenernos de ello si no lo conocemos. Si ya hemos caído en la trampa y los mensajes se suceden tendremos que llamar a nuestra compañía telefónica para que los bloquee.

Imagen: files.publico.es

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