Excite

¿Cuál es el sistema operativo de Google y cómo funciona?

Un sistema operativo es la herramienta de software más sofisticada e influyente de las que integran un ordenador, dado que controla los recursos de hardware y suministra servicios a los diferentes programas. Razón por la cual el gigante informático Google puja abiertamente por su consolidación en un mercado prácticamente monopolizado por Microsoft desde hace décadas.

Para saber cuál es el sistema operativo de Google y cómo funciona, debemos focalizar la atención en Chrome OS y Android, los dos sistemas que la firma norteamericana explota actualmente, manteniendo su diferente posicionamiento aunque con inclinación gradual a solaparse.

El sistema operativo Android

Android es un sistema operativo diseñado en sus orígenes para teléfonos inteligentes, que incorpora una plataforma de software de código abierto basada en el núcleo de Linux, permitiendo el control de dispositivos mediante el lenguaje de programación Java.

Para saber certeramente cuál es el sistema operativo de Google y cómo funciona el de mayor presencia en el mercado, diremos que en esencia, esta plataforma está integrada por los siguientes elementos:

  1. Aplicaciones en el lenguaje de programación Java, como cuenta de correo electrónico, calendario, programa de SMS, mapas, navegador y contactos.
  2. Framework de aplicaciones: todos los desarrolladores tienen acceso total al código fuente usado en las aplicaciones base, permitiendo que los programas sean modificados por cualquier usuario.
  3. Librerías expuestas a todos los desarrolladores a través del framework de las aplicaciones, que aportan la mayor parte de las capacidades de las librerías base de Java.
  4. Runtime de Android: la máquina virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java.

En 2011 apareció la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, con la que se logró el objetivo de fusionar los sistemas para smartphones y tabletas. Aporta un aire más vanguardista debido en parte a la sustitución de los tradicionales botones físicos por tres digitales, visibles en pantalla solamente en función de su necesidad de uso y ubicados de forma variable según el calibre del portátil, optimizando de esta manera el tamaño de aquélla.

Como aportaciones novedosas más llamativas puede hablarse de una sensible mejora en el sistema de notificaciones, posibilitando el rechazo de las más irrelevantes, así como desplegar la barra de notificaciones con el celular en estado de bloqueo. Por otra parte se aumenta la seguridad del usuario implementando un reconocimiento facial para el desbloqueo, de suerte que una cámara frontal coteja la identidad de quien está procediendo a su manipulación. Esta versión soporta tecnologías para conexión inalámbrica directa entre dispositivos cercanos para intercambiar datos sencillamente entre teléfonos.

El sistema operativo Google Chrome OS

Google Chrome OS, cuya licencia está basado en núcleo Linux, de código abierto y base Debian, es conocido como "el sistema operativo basado en la nube", expresión indicativa de puede prescindir de los discos duros dado que los programas no se ejecutan en el ordenador. Chrome OS es una herramienta sumamente rápida, dado que el promedio de acceso es de siete segundos, debiendo usarse la misma cuenta que para Gmail. Chrome OS se posiciona desde su nacimiento enfocado en el mercado de los portátiles, no debiendo ignorarse el rol clave que está destinado a jugar en Google TV.

La interfaz de usuario de Google Chrome OS se aproxima a Mac OS y Windows, sus más enconados competidores, y su nueva versión para desarrolladores del software ya cuenta un administrador de ventanas con una barra inferior equiparable a la del sistema operativo Windows. Incorpora aplicaciones tales como:

  • Visualización de archivos del paquete Office y elevada integración con Google Drive.
  • Media Player con editor de fotografía.
  • Integración con Chrome Remote Desktop que posibilita el acceso a otros terminales desde el Chromebook, un intento este último de rescatar el desprestigiado Netbook con mayor envergadura y con un sistema operativo estrictamente orientado a Internet.

La apuesta de Google

Ante la cuestión suscitada entre los usuarios de PCs, teléfonos inteligentes y tablets sobre cuál es el sistema de operativo de Google y cómo funciona, la demanda clásica de ellos es disponer de programas ambivalentes para gestionar tanto los ordenadores convencionales como los pequeños aparatos portátiles. Y la apuesta de Google estriba en lograr que su sistema operativo basado en la nube, Chrome OS, juegue el mismo rol en el campo de las PCs que el consolidado por Android en tablets y smartphones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017