Excite

Control de la energía solar vía móvil

¿Qué puede hacer la energía solar por el teléfono móvil? Uno de los grandes proyectos que no acaba de despegar es el de un teléfono móvil cargado con energía solar. Samsung y Sharp capitanean este desarrollo con las vistas puestas en las enormes oportunidades de los mercados en vías de desarrollo.

Pero, transformemos la pregunta: ¿Qué puede hacer la telefonía móvil por la energía solar? La respuesta parece menos obvia y sin embargo también está llena de interesantes posibilidades. Vodafone y la empresa andaluza de ingeniería Ayesa han desarrollado una interesante aplicación.

Esta empresa dispone de dos grandes parques o huertos de energía solar en zonas rurales de Córdoba y Albacete. Como es habitual en estos casos, los centenares de hectáreas donde han sido instaladas las placas solares se encuentran muy lejos de los centros urbanos y su mantenimiento resulta demasiado costoso.

Para solucionarlo, Ayesa y Vodafone han unido esfuerzos y han creado algo así como una red de supervisión de energía solar vía móvil. Así, todas las placas solares envían información a un ordenador central que procesa los datos y es capaz de detectar cuando se produce alguna anomalía.

Cuando esto ocurre, el sistema envía un mensaje de texto a un teléfono móvil avisando del punto exacto donde ha ocurrido el error, lo que facilita enormemente su reparación. Este sistema de supervisión de energía solar vía móvil resulta de gran utilidad ya que las placas solares son muy sensibles a la suciedad, al impacto de aves y otras averías.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017