Excite

Conoce la herramienta que descifra la letra del médico

La empresa Thera del Parc Científic de Barcelona ha desarrollado una aplicación informática que descifra el lenguaje original de los informes que trazan los médicos u otros profesionales de la salud y los codifica automáticamente.

Esta herramienta ha sido creada con técnicas sofisticadas capaces de interpretar las expresiones y abreviaturas que utilizan habitualmente los profesionales de la salud y adaptarse a cualquier sistema de codificación, por lo que resulta una aplicación práctica en todos los ámbitos de atención médica, tanto en atención primaria, servicios de radiología, urgencias o consultas externas.

El uso de esta programación ya se ha dado en la Fundación Puigvert de Barcelona demostrando la eficacia de la misma con un porcentaje mayor al 95%. La Fundación Puigvert de Barcelona asegura que con esta aplicación permitirá mejorar la gestión de la información, controlar la actividad total que tienen los centros de salud, además de disponer de un registro fiable sobre la incidencia de ciertas patologías y extender el conocimiento acerca de su sintomatología o evolución.

El sistema de codificación desarrollado por Thera denominado hCOD, además de detectar la información contenida en los diagnósticos que no es codificable por falta de información clínica, permite tratar el multi-diagnóstico, corregir los errores ortográficos e incluso operar simultáneamente en diversas lenguas.

Según palabras textuales de Enric Castelló, director de Thera, "el objetivo al crear este sistema ha sido disponer de una herramienta que, además de mejorar la labor de codificación y gestión de la información, también facilite un retorno al equipo médico, de manera que el esfuerzo que supone este trabajo se vea recompensado con una información útil para los profesionales que la gestionan".

Imagen: blog.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017