Excite

¿Qué es una conexión FTP?

Una conexión FTP es el sistema utilizado para poder transferir archivos desde nuestro ordenador a un servidor o viceversa, siendo su principal uso, la publicación de páginas y contenidos webs. Utilizado por los diseñadores, programadores, administradores de páginas web y, en general, por cualquier persona que tenga página web o un servidor para la transferencia de archivos.

    webdetecnologia.com

FTP: Uso y aplicaciones

FTP significa File Transfer Protocol, o lo que es lo mismo, Protocolo de Transferencia de Archivos, por lo que podremos subir o descargar cualquier tipo de archivo desde nuestro ordenador a un servidor siempre que tengamos los datos de acceso al servidor.

Para establecer una conexión FTP tendremos que tener la dirección del FTP, hostname, que será del estilo ftp.nombrededominio.com, y un nombre de usuario y contraseña, lo que nos permitirá tener acceso a los ficheros del servidor para poder descargarlos, subir nuevos archivos e incluso modificarlos en el propio servidor.

Uno de los principales usos de este tipo de conexiones, es la de poder transferir ficheros de gran tamaño, es decir, es sumamente aconsejable subir un fichero a nuestro ftp y enviar un email con el enlace de descarga o con los datos del FTP a un usuario, que enviarlo directamente por email, ya que podría no llegar dicho archivo e, incluso, acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar y ordenador.

Su uso es muy sencillo, e incluso podremos acceder al FTP desde Internet Explorer, navegando por el FTP de la misma forma que si estuviésemos trabajando en nuestro PC, es decir, copiar y pegar o arrastrar y soltar ficheros del PC al servidor o viceversa, aunque es más que aconsejable la utilización de programas específicos como FileZilla o WinSCP, que además permite conexiones SFTP (transferencia de archivos encriptada), más seguras que las FTP (transferencia de archivos en texto plano).

Este tipo de programas específicos lo que hacen es tener en una misma pantalla nuestro PC y el servidor, dividiendo la vista en dos estructurándolo en carpetas, como en el PC, y su funcionamiento es similar al utilizado en nuestro PC, copiar y pegar, arrastrar y soltar, un editor de texto para la modificación de ficheros, modificar los permisos de los ficheros y carpetas e incluso la posibilidad de utilizar conexiones encriptadas para la transferencia de archivos.

FTP Vs. SFTP

El puerto utilizado en la conexión FTP es el 21, pero como hemos dicho la transferencia a través de este protocolo y este puerto es exclusivamente en texto plano, por lo que es mucho más recomendable la utilización del puerto 22, es decir una conexión SFTP, por lo que realizaremos una transferencia de archivos totalmente encriptada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019