Excite

La conexion ethernet, el estándar de la conexión de redes locales

La conexión Ethernet es un protocolo que sirve para comunicar los ordenadores de una red local (LAN). Este tipo de conexión sustituyó a la arquitectura de red Token Ring desarrollada por IBM en los años 70 del silgo pasado. La implantación generalizada de la conectividad Ethernet se puede situar en 1985 al actualizarse e incluir tecnologías más avanzadas.

Ethernet el estándar de la arquitectura de conexión en redes locales

Algunas de las características que han hecho de la conexión Ethernet el sistema más universal de conexión de equipos informáticos son:

  • Compatibilidad
  • Simplicidad
  • Estabilidad
  • Fiabilidad
  • Equilibrio velocidad / coste / fácil instalación

Existen varios tipos de Ethernet. La clasificación tiene en cuenta el índice de la transferencia de datos, la longitud de cable que conecta equipos y el método de señalamiento utilizado. Algunos de los tipos de Ethernet son:

  • 10 Base-5
  • 10 Base-2
  • 10 Base-T
  • 10 Base-F

Todos esto tipos de conexión de Ethernet tiene una velocidad de transmisión de datos de 10MB/s. El desarrollo tecnológico ha permitido que, en la actualidad, se pueda disfrutar de conexiones Ethernet mejoradas que pueden alcanzar una velocidad de hasta 100MB/s. Este tipo de conexión se conoce como Fast Ethernet. La velocidad puede ser aún mayor y en la conexión Ethernet conocida como GigaE permite unos rendimientos de hasta 1 gigabit por segundo.

Algunos fabricantes ofrecen cables de Ethernet de colores diferentes e incluso con manguitos especiales para poder etiquetarlos. Esto puede ser muy útil cuando se tiene que cablear redes conformadas por un número importante de ordenadores. Un ejemplo de este tipo de cables es la línea CabinetLine de la empresa alemana Weidmüller.

Conexión directa entre equipos

Al configurar una red local en la que estén conectados varios equipos se necesita un concentrador de Ehternet. Es un dispositivo en el que se conectan todos los equipos de la red y un router cuya misión es controlar el tráfico de la red. Sin embargo, con un tipo de cable ethernet especial, un cable cruzado, es posible una conexión Ethernet directa entre dos equipos sin necesidad de un concentrador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017