Excite

Conceden pensión de invalidez a una francesa por alergia al wi-fi

  • Twitter

Tras la sentencia de los tribunales franceses en que conceden una pensión por incapacidad a Marine Richard, que se declara alérgica al Wi-fi, la comunidad científica en pleno ha criticado la decisión.

Marine Richard es poeta y dramaturga y vive ahora en una cabaña en los Pirineos franceses, alejada de todo signo de civilización y de las corrientes eléctricas que tanto daño cree que le hacen. La sentencia, dictada el 8 de julio, le reconoce una discapacidad del 85% y le concede una pensión de 800 euros al mes. El Consejo del Departamento de Ariège, donde vive Richard, ha recurrido la sentencia, según informan en El País.

Parece que no hay precedentes en Europa de una sentencia semejante, pero son miles los europeos que alegan que las ondas electromagnéticas artificiales les ocasionan síntomas como insomnio o dolores de cabeza, aunque no tienen problemas con los naturales, como el propio campo magnético de la Tierra o la luz solar. La Organización Mundial de la Salud reconoce la existencia de los síntomas, pero no coincide en la causa. Para la OMS, los problemas estarían causados por la propia mente de los afectados.

En 2003 se llevó a cabo un experimento revelador. James Rubin, del King's College de Londres, acercó un teléfono móvil a la cabeza de los participantes, 71 de ellos personas que se declaraban electrosensibles y los otros 60, voluntarios sanos. Los participantes no sabían si el móvil estaba encendido o no. Los electrosensibles mostraron síntomas ante móviles apagados y ni se inmutaron ante móviles encendidos. Los posteriores análisis de sangre tampoco mostraron alteraciones.

El experimento de Rubin no es único, sino que se cuentan por cientos los estudios y revisiones sobre el tema, y en ninguno se ha evidenciado ningún efecto pernicioso para la salud. La comunidad científica sí demanda más investigación, apuntando a que se trata de un problema psicológico. Asimismo, denuncian la venta de capas y cascos que pretenden proteger contra los campos electromagnéticos sin ningún fundamento científico.

Fotogalería: Una fotógrafo retrata el verano de los niños sin tecnología

En España no hay hasta el momento ninguna sentencia equiparable, aunque sí se han dado casos de reconocimiento de invalidez a trabajadores con hipersensibilidad electromagnética, pero en todos ellos se alegaba al mismo tiempo otras patologías como fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018