Excite

¿Cómo usar los nuevos iconos de Facebook?

  • ® Getty Images

Pues finalmente ha ocurrido: Facebook amplía su ya clásico 'me gusta' con una serie de botones para expresar distintas emociones. Y van a ponerlos a prueba precisamente en España y en Irlanda, debido a que son dos países en que los usuarios tienden a tener amigos compatriotas más que extranjeros, y resulta más sencillo el posterior análisis sobre grupos relativamente cerrados.

Los nuevos botones, a los que han llamado 'reacciones', ampliarán el repertorio de respuestas rápidas, pero eso no garantiza que se usen como deberían. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, hizo especial hincapié en que no querían que la red social se llenara de negatividad. Eso no impedirá a los usuarios la utilización a su gusto de las 'reacciones' y quien quiera mostrar negatividad, la mostrará.

Para dejar claro lo que uno quiere expresar, lo más adecuado sería escribir un comentario completo, pero ni todo el mundo tiene el don de la palabra, ni por supuesto el tiempo, las ganas o el suficiente interés en hacerlo. De este modo, los nuevos botones van a facilitar la vida de muchos. O empeorarla, que no será la primera vez que alguien intenta pulsar un botón y pulsa en su lugar el de al lado.

El botón del pulgar hacia arriba, el de siempre, el 'me gusta', se usa exactamente para eso: para marcar las cosas que nos gustan. Ahora aparece el grado superior al 'me gusta', el 'me encanta', representado por un corazón. Permite mostrar mayor entusiasmo, pero prevemos que se convertirá en una declaración de amor. Y luego están los que publicarán en su muro, esperando encontrarse con un montón de 'me encanta', y solo recibirán algún 'me gusta' y ya tendrán motivo para enfadarse.

Y si ese es el caso, podrán usar el botón de 'me enfada'. representado por una cara de enojo. Hay que usarlo para eso, para situaciones injustas, como al anunciar el robo del móvil. Claro que la injusticia puede ser subjetiva, como alguien que comente que el profesor le ha suspendido porque le tiene manía. Uno puede responder con el 'me enfada' y otro contestar con un 'pues haber estudiado'. Hay que tener criterio propio.

Tampoco parece muy difícil el uso del botón 'qué divertido' con la carita que se carcajea, y el de tristeza, la cara con la lagrimita. Te cuentan un chiste, te carcajeas. Te cuentan que se les ha perdido el perro, no te carcajeas, pones el de la lágrima. No debería ser difícil distinguir entre ambas situaciones. Un matiz está en el siguiente botón, una carita sonriente con el significado de 'me alegro'. Para ser educados y evitar polémicas, hay que alegrarse de las cosas que alegran a quien las publica.

Fotogalería: ¿Qué amistades tienes que eliminar inmediatamente de Facebook?

A no ser que quien publica esas cosas nos caiga mal. Entonces cualquier cosa vale: 'me ha tocado la lotería', 'me enfada'. 'Se me ha quemado la casa', 'me alegro'. 'He aprobado el examen', 'me asombra'. Porque ese es otro de los nuevos botones, el del asombro, una cara con ojos y boca muy abiertos. Úsase para sucesos inesperados o improbables. Como cuando aterriza un Ovni o Tom Hanks viene a cenar a tu casa. Pero en serio, si alguien te cae realmente mal, no uses los botones como arma: usa el 'unfriend'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018