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Cómo romper una permanencia en Movistar, Vodafone u Orange sin pagar penalización

La mayoría de usuarios que tienen contratada una línea de telefonía móvil o la conexión ADSL en su hogar tienen un contrato de permanencia con una determinada operadora. Irse de Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo sin cumplir en contrato de permanencia conlleva pagar una penalización por incumplimiento de contrato pero ¿qué ocurre cuando cambian las tarifas o las cláusulas? ¿cuáles son nuestros derechos y deberes como clientes? ¿cómo se puede romper la permanencia con un operador sin pagar la penalización?

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Incumplimiento de contrato

Si la operadora con la que tienes contratado tu servicio, ya sea de ADSL, telefonía fija o teléfono móvil, incumple el servicio tienes derecho a irte de la compañía y romper la permanencia sin pagar la penalización. Pero para ello tenemos que revisar bien las cláusulas de nuestro contrato y estar atentos a cuándo fueron incumplidas por la compañía. Las operadoras incumplen los contratos cuando:

  • - Cambian la tarifa: cuando una operadora cambia la tarifa de establecimiento de llamada, de la cuota de línea o de cualquier servicio contratado. Recuerda que la compañía tiene que avisarte de los cambios con un mes de antelación y si no lo hace, estás en tu derecho de marcharte.
  • - Alta en servicios sin consentimiento: si se activan servicios como el contestador automático, desvío de llamada, más megas u otros servicios que el cliente no ha solicitado puede irse de la compañía.
  • - Cobro de llamadas no realizadas: revisa la factura de teléfono ya que si hay una llamada no realizada y cobrada, también tienes derecho a irte sin pagar la penalización del contrato de permanencia.

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Cómo actuar ante un incumplimiento de contrato

Cuando hay un incumplimiento de contrato y quieres alegar esta causa como motivo para irte de una operadora y no pagar la penalización del contrato de permanencia o no entregar el móvil que te habían regalado tienes que seguir una serie de pasos:

  • - Comunicar a la operadora tu reclamación y marcha mediante un burofax, un correo o un fax con reporte.
  • - Redacta un texto en el que explicas los motivos, el incumplimiento e insta a la compañía a que se atenga a hacer cargos económicos como penalización. Añade también que no pueden incluirte en un fichero de solvencia patrimonial.
  • - Si insisten en cobrarte ponte en contacto con la asociación del consumidor, o utiliza un modelo de demanda común

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