Excite

Aprende cómo retocar y mejorar tus fotos con Gimp

Tras el éxito de los programas de software libre de oficina con OpenOffice como el sustituto gratuito de Microsoft Office, Gimp ha recogido el testigo y se ha convertido en la alternativa grauita y más completa del famoso Photoshop.

Las posibilidades de Gimp no tienen nada que envidiar a los programas para profesionales y podemos conseguir resultados más que satisfactorios con algunos conceptos básicos. En este artículo vamos a aprender cómo retocar fotos con Gimp a nivel usuario para mejorar sensiblemente la calidad de nuestras fotos.

    gimp.org

Paso a paso

Lo primero que vamos a ver es cómo retocar las fotos con Gimp para mejorar los colores, para ello lo que haremos será ajustar el balance de blancos, esto permitirá tomar como referencia el color blanco y reproducir correctamente los colores, evitando fotos azuladas, verdosas o rojizas. Para ajustar el balance de blancos automáticamente iremos al menú Colores > Auto > Balance de blancos. La imagen mostrará automáticamente los colores correctos.

En segundo lugar vamos a trabajar con los niveles, esto nos ayudará a corregir las tendencias de color vacías en la fotografía, evitando las fotos demasiado claros o demasiado oscuras. Para trabajar con los niveles iremos al menú Colores > Niveles. Una vez ahí nos aparecerá una nueva ventana con un gráfico que es la información sobre los colores y una barra inferior con tres triángulos. A menudo el dibujo del gráfico no llena el espacio completo, quedando huecos a la izquierda o la derecha que llenan de ruido nuestra fotografía. Moviendo el triángulo de la derecha y de la izquierda hasta el punto en el que inicia el dibujo de la gráfica evitaremos las zonas sin información en la imagen y el contraste mejorará notablemente.

Por último trabajaremos con la saturación. Aunque a simple vista nuestra foto pueda parecernos obra de un profesional, casi siempre notaremos que le falta una nota de color si las comparamos con las fotografías de las revistas. La solución la encontraremos en la saturación, que nos permitirá intensificar los colores y mejorar fotos demasiado grises.

Para trabajar con la saturación iremos a Colores > Tono-Saturación, ahí debemos asegurarnos que está seleccionado el cuadro central 'Principal' para trabajar sobre toda la imagen, también podemos seleccionar un color si queremos realzar solo una gama cromática. Moviendo la barra de saturación hacia la derecha notaremos cómo los colores de nuestra fotografía se hacen más intensos y ganan vida. Es muy importante utilizar esta herramienta con precaución, ya que un abuso de la saturación puede acabar con una imagen demasiado artificial.

Retoques sí Vs. retoques no

Actualmente y debido a los avances en retoque digital hay un auténtico debate entre los que están a favor del retoque de las fotografías y los que defienden la fotografía tradicional frente a la irrealidad del abuso de Photoshop.

Nuestra opinión es que la clave está en el término medio, una buena fotografía puede convertirse en excepcional si sabemos cómo retocar las fotos con Gimp o Photoshop para mejorar la calidad sin desvirtuar la realidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017