Excite

Cómo hacer una denuncia por Internet

Con los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez son más cosas las que podemos hacer a través de Internet, como es el caso de hacer una denuncia por Internet en la policía sin necesidad de ir a la comisaria o avisar a los agentes por vía telefónica. Veamos pues que hay que hacer paso a paso para hacer una denuncia online.

    © Getty Images

Cómo hacer una denuncia por Internet

Lo primero que tenemos que hacer para hacer una denuncia online en la policía es entrar en la página oficial que los servicios de seguridad de España tienen disponible: denuncias.policia.es/OVD o en policia.es – comisaría virtual – denunciar por Internet.

Una vez dentro, tenemos que leer detenidamente la documentación ya que nos explica por ejemplo que no debemos renunciar un caso de robo o sustracción, y que lo mejor en este caso es acudir a una comisaría. Además, debemos tener en cuenta que hay que presentar la denuncia no más tarde de las 72 horas desde que se ha cometido el delito.

Todo lo que necesitas saber sobre el 'virus de la Policía Nacional'

Una vez leemos toda la información, debemos acceder al formulario de denuncia, para ello tenemos que hacer clic en el botón de ‘Continuar’ que hay en la parte inferior de la pantalla, justo por debajo de donde leemos ‘Gracias por su colaboración’.

Ahora tenemos que seleccionar el tipo de denuncia que deseamos realiza, y a continuación la provincia en la que vamos a hacer la denuncia. Entre los delitos que podemos denunciar están: Daños, Extravío de documentos y/o efectos, recuperación de documentos y/o efectos, recuperación de vehículo, sustracción de documentos y/o efectos, sustracción de / en vehículo, sustracción en domicilio/establecimiento.

Una vez escojamos la denuncia que se adapta a nuestras necesidades, debemos rellenar los datos personales y relatar todos los hechos, así como los datos de los objetos en caso de robo. Una vez termines de rellenar la denuncia, tienes que darle a confirmar y entonces deberemos dirigirnos a comisaría para presentar la denuncia en persona. Recuerda guardar siempre el número de referencia de tu denuncia, es muy importante.

    policia.es

Lo que no se puede denunciar a través de Internet

Hay que tener claro, que pese a los avances de la tecnología hay cosas que no se pueden denunciar por Internet como es el caso de los actos de violencia física, intimidación o violencia de género. Tampoco se podrá hacer una denuncia por Internet en caso de que haya habido con anterioridad presencia policial en el lugar de los hechos. Además, aunque la denuncia sea apta para hacer por Internet, no puede hacerse en caso de el afectado sea menor de edad, tenga algún tipo de demencia física o psiquiátrica o una enfermedad.

Los delitos informáticos o tecnológicos no se pueden denunciar vía Internet en la web oficial de la policía nacional porque hay una página especial habilitada para ello: policia.es/colabora.php.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018