Excite

Te enseñamos cómo hacer un time lapse paso a paso

Todos hemos visto en alguna ocasión vídeos y pequeños cortometrajes en los que el tiempo se estrecha y las imágenes y los acontecimientos parecen ir acelerados.

Esta técnica, llamada time lapse, ofrece unos resultados espectaculares y muy apreciados tanto por fotógrafos como por aficionados. Realizar un vídeo con esta técnica no es extremadamente difícil ni requiere de un gran equipo. Te enseñamos cómo hacer un time lapse en casa.

Preparando el time lapse

Antes de empezar, conviene diferenciar los time lapse realizados con cámaras de vídeo y aquellos realizados con cámaras fotográficas:

  • Time lapse vídeo: se trata de vídeos simplemente acelerados, es más fácil de realizar pero la cámara de vídeo tiene muchas más limitaciones técnicas y el coste del equipo es mayor.
  • Time lapse foto: ofrece un resultado de mayor calidad ya que podemos jugar con objetivos, apertura, exposición, etc. El coste del equipo es menor, aunque sufre un mayor desgaste.

En este artículo vamos a explicar cómo hacer un time lapse con cámara fotográfica, ya que es la técnica más recomendada y natural para lograr el efecto acelerado de estos vídeos.

¿Qué necesito para hacer un time lapse?

Lo primero que necesitaremos será obviamente una cámara fotográfica. Cualquier cámara compacta puede servirnos, aunque una cámara réflex nos ofrecerá muchas más posibilidades artísticas, por ejemplo en escenas nocturnas.

Lo segundo e indispensable será contar con un trípode para poder dejar la cámara en una posición fija, ya que cualquier movimiento podría arruinar el resultado final. Si queremos añadir movimiento, necesitaremos la ayuda de un sistema de raíles (profesional o casero) para no tener saltos en el vídeo.

Lo siguiente que necesitaremos será comprobar si nuestra cámara dispone de un intervalómetro, este elemento nos permitirá programar los disparos en el intervalo de tiempo deseado manteniendo una regularidad. Si tu cámara no cuenta con un intervalómetro puedes comprar uno externo por menos de 20 euros.

¡A disparar!

Una vez que tenemos lista nuestra cámara, el trípode y el intervalómetro ya podemos salir a capturar nuestro time lapse.

Antes de comenzar planea bien la escena que quieres capturar, decide si va a ser un plano fijo o vas a incluir algún tipo de travelling y cuanto tiempo durará. Para time lapses de larga duración, como puede ser un atardecer, usa intervalos de tiempo largos de unos 30 segundos. Para acciones más rápidas deberás usar intervalos de tiempo más cortos, de unos 3 o 5 segundos como máximo.

Recuerda que para crear el vídeo se usará una velocidad de 25 imágenes por segundo, por lo que necesitarás 1500 fotografías para cada minuto de tu time lapse.

Una vez realizadas todas las fotografías crearemos nuestro time lapse final en el ordenador con la ayuda de un programa de edición como VirtualDub o Adobe After Effects, donde cargaremos las imágenes en el orden que deben aparecer y seleccionaremos el número de fotos por segundo.

El desgaste del time lapse

Ademas de saber cómo hacer un time lapse es importante que conozcas el gran 'defecto' de esta técnica cuando se realiza con cámaras réflex y que no es otro sino el desgaste.

Como sabes, las cámaras DSRL cuentan con un obturador mecánico que se abre y cierra cada vez que se toma una fotografía. Esta pieza tiene una vida aproximada de 100.000 fotos, por lo que las miles de fotos necesarias para el time lapse acelera su desgaste. En cualquier caso su sustitución no supone un gasto enorme, pero es un detalle a tener en cuenta a la hora de hacer time lapses con nuestra réflex.

Si no necesitas objetivos especiales ni una calidad profesional, las cámaras compactas pueden evitarte este 'problema', ya que no tienen obturador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017