Excite

Descubre cómo funciona Shazam: la aplicación de reconocimiento musical

Saber el título de la canción que suena en la radio o esa canción del anuncio que no logramos quitarnos de la cabeza y que querríamos conocer, todo un problema con difícil solución hasta hace recientemente poco. Aplicaciones para smartphones como Shazam nos permiten identificar rápidamente y de forma muy sencilla la canción que está sonando en cualquier momento.

Descubrimos cómo funciona Shazam, una aplicación casi mágica que hace unos años nos podría parecer ciencia ficción y que podemos llevar ahora siempre en nuestro bolsillo.

El secreto en su base de datos

Utilizar Shazam y conocer rápidamente el título de la canción que está sonando es muy sencillo. Basta abrir la aplicación, pulsar el botón Shazam y dejar que el programa 'escuche' la canción durante algunos segundos. El sistema identificará la canción y, si la reconoce, nos dirá el título, su autor y mostrará la carátula del disco donde se encuentra publicada.

Además de toda la información sobre la canción Shazam nos ofrece la posibilidad de comprarla en iTunes y ver el videoclip en YouTube.

El truco que explica cómo funciona Shazam está en una enorme base de datos musical, que analiza los picos de frecuencia a lo largo de cada canción. Con una muestra mínima de 10 segundos de sonido Shazam es capaz de identificar los diferentes instrumentos, acordes y armonías, comparándolo con su base de datos e identificando el resultado más parecido.

Obviamente, para que Shazam funcione y pueda buscar en su base de datos la canción que estamos escuchando es necesario que nuestro smartphone esté conectado a Internet.

El porcentaje de acierto de Shazam es sorprendentemente alto, eso sí, con canciones medianamente comerciales que hayan podido ser clasificadas en su base de datos. A pesar de esto es capaz de reconocer a numerosos artistas españoles.

    shazam.com

Para cualquier smartphone

Shazam está disponible para la mayor parte de los dispositivos móviles actuales como iPhone, Android, Blackberry, Nokia y Windows Phone 7. También se puede utilizar en el iPod Touch y iPad de Apple.

Shazam tiene una versión gratuita con publicidad y una versión de pago por 5'99$ que elimina la publicidad y permite además leer las letras de las canciones en modo karaoke.

Probar cómo funciona Shazam es gratis, si no lo tienes instalado aún en tu smartphone te animamos a hacerlo, es una de las aplicaciones imprescindibles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017